Revolucionar desde el Derecho
2019-04-10
Escribo estas líneas desde Ithaca, Nueva York, en donde se está llevando a cabo la 14ª Conferencia Inter-Universitaria organizada por la prestigiada Universidad de Cornell que esta ciudad alberga. Su escuela de derecho ha invitado a una decena de especialistas, investigadores y estudiantes a presentar propuestas sobre cómo el Derecho es un medio para revolucionar a la sociedad de todos los estados.
La Conferencia que lleva el nombre de Derecho Revolucionario: Insurgencia Legal y Rebeliones Jurídicas –por su traducción de Revolutionary Law: Legal Insurgence & Juridical Rebellions– ha traído a personas de Puerto Rico, Francia, México, Colombia, China, entre otros países del mundo, quienes han fijado posturas sobre temas sensibles en la agenda nacional e internacional.
En este foro se ha tratado con gran detalle la deuda histórica que los Estados tienen con los refugiados y al respecto se ha analizado el concepto de proporcionalidad para mejor entender su alcance. Igualmente se está teniendo una importante discusión sobre la guerrilla en Colombia –Ejército de Liberación Nacional–, movimiento sobre el que no existe una aceptación ni rechazo generalizados.
Además, se ha hecho referencia al papel que juegan las Constituciones Políticas para lograr cambios en una democracia, así como el de los tribunales para la aceptación de las leyes por parte de sus ciudadanos. Se ha puesto inclusive sobre la mesa cómo las Cortes en el mundo, cada día con más frecuencia, han dado forma a la creación de nuevas políticas públicas.
La revolución legal, por su parte, ha conllevado a discutir en el foro cómo el derecho a la felicidad de todos los individuos tiene que ser reconocido como un derecho fundamental, así como un objetivo del Estado, del gobierno y de las leyes. Sobre todo, como lo propone el que escribe estas líneas, considerar el modelo de felicidad como un método de evaluación de políticas públicas que sirva para beneficiar más eficiente y efectivamente a la población.
Estos y otros temas discutidos en ese foro académico trascienden en tanto que se está permitiendo repensar el esquema de nuestra sociedad para atender de una manera distinta los problemas que más aquejan a los pueblos de todo el mundo. Estamos obligados como ciudadanos responsables a proponer cuestiones e ideas que excedan el pensamiento clásico al que históricamente hemos estado constreñidos. Se trata de encausar las cosas hacia nuevas teorías y de revolucionar el significado que tenemos de las leyes, del estado y del gobierno.
Hacerlo permitirá que estas ideas, que por cientos de años se han discutido en medio de la oscuridad, comiencen a formar parte del conglomerado de soluciones para lograr el bien común que las personas exigen cada día, sea que ello dependa de los gobiernos o de la sociedad civil organizada. Reducir la miseria e incrementar la felicidad de los individuos debe ser el camino.
El sitio web de la Conferencia, en donde pueden encontrarse los artículos e ideas discutidas es https://www.lawschool.cornell.edu/Conferences/Inter-University-Graduate-Conference/index.cfm
Carlos G. Guerrero Orozco
Fuente: Contribuye a una causa social