Queremos que nos conozcas mejor

¿Quiénes somos?

Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM) es una organización sin fines de lucro que promueve el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México, a través de la participación de la sociedad civil en la vida pública del país.Fue fundada en 2015 por Jorge Cardoso y Carlos Guerrero, con el objetivo de identificar problemas comunes y proponer soluciones que impacten a las autoridades y al sector privado.

¿Qué buscamos?

Misión

Incidir en el respeto a los derechos humanos y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, actuando como un puente entre la sociedad civil y el Estado Mexicano y representando las expresiones y demandas de la colectividad.

Visión

Constituirnos como un actor que fomente el intercambio de ideas, genere conocimiento y provoque la creación de precedentes judiciales en materia de rendición de cuentas, control de la corrupción y transparencia.

¿Qué derechos protegemos?

En particular, el trabajo de DLM ha estado enfocado en promover y defender los siguientes derechos humanos:

  • Derecho a defender los derechos humanos
  • Derecho a un ambiente libre de corrupción
  • Derecho a la buena administración pública
  • Derecho a la independencia judicial y de los órganos de procuración de justicia
  • Libertad de reunión
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión

Nuestro equipo

Carlos G. Guerrero Orozco

Cofundador y presidente de DLM

Abogado y maestro en gobierno y administración Pública. Cofundador y presidente de DLM. Especializado en cuestiones relacionadas con desarrollo gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. Ha consultado para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C., para Transparencia Internacional en Madrid y para el Vance Center for International Justice en Nueva York. En México, también ha sido abogado litigante en materia administrativa, constitucional y comercial.

Jorge A. Cardoso Sánchez

Cofundador y secretario de DLM.

Abogado y maestro en derecho constitucional. Cofundador y secretario de DLM. Ha trabajado para el entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México (actualmente Tribunal Federal de Justicia Administrativa) y para Grupo Modelo (Ab Inveb). También ha sido abogado litigante en materia agraria, administrativa y constitucional.