BLOG ANTI-CORRUPCIÓN | El impredecible Estado Mexicano, a la luz de AMLO

El impredecible Estado Mexicano, a la luz de AMLO

2020-09-01

Desde todos los frentes, México vive un proceso muy complejo. Desaparecidos, crimen y violencia, desigualdad, epidemia por COVID, entre otros. Uno que preocupa en particular es la falta del Estado de Derecho. El rule of law de los norteamericanos que no hemos logrado entender ni aplicar en el país. 

El presidente mexicano en turno, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho desde su primera campaña en 2006 una serie de promesas para promover la igualdad, la integridad del servicio público y la paz social. Tras ser electo en 2018, ha pretendido poner en marcha muchas de esas políticas públicas. El problema: el claro desconocimiento, impericia y negligencia para llevar a cabo los cambios bajo los estándares constitucionales y la protección de los derechos humanos. 

A través de varios casos puntuales, el reciente artículo de Carlos G. Guerrero Orozco (DLM) muestra el rompimiento de los principios de legalidad y certeza jurídica en México, pilar de cualquier democracia. Los juicios, procedimientos y hechos que son narrados por el autor ante la Comisión Internacional de Juristas, dan muestra de cómo los fines de López Obrador han justificado los medios para llegar a concretarlos. Pasar por encima de todo, de la ley particularmente, es un criterio autoritario que no podemos permitir.

"Civil society organizations are working together to fight back against the erosion of the rule of law in the country and to promote the separation of powers" (Las organizaciones de la sociedad civil están trabajando juntas para luchar contra la erosión del estado de derecho en el país y promover la separación de poderes), relata Guerrero Orozco en el artículo, como una de las barreras para detener los actos arbitrarios.

Revisa aquí la reseña que hicimos del artículo.

---

El equipo de DLM

Fuente: Menú de la Corrupción (Agosto 2020)

ETIQUETAS

ENTRADAS RELACIONADAS

La marcha fifí

  El pasado 5 de mayo, un buen número de ciudades de la República Mexicana atestiguaron una movilización ciudadana en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Las réplicas de estas manifestaciones públicas, sin embargo, deberán orientarse...

La concentración de asuntos de violaciones graves de derechos humanos por el CJF: ¿Un verdadero avance o un obstáculo al debido proceso y un mecanismo de concentración de poder e impunidad?

-Por Pablo Herrera - DLM   El pasado 03 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General que reglamenta el trámite para la concentración de asuntos en los órganos jurisdiccionales a cargo del Consejo...