BLOG ANTI-CORRUPCIÓN | Nuestros fiscales mentirosos

Nuestros fiscales mentirosos

2020-08-25

En México hemos pasado meses debatiendo cuáles son las necesidades que permitan diseñar un sistema de justicia penal más justo, considerando las desigualdades sociales y las limitaciones de nuestras autoridades. Uno de los elementos que no debe olvidarse en esa discusión es la honestidad, la probidad y el deber de objetividad que debemos exigir de los y las fiscales que investigan y sancionan delitos en el país. Pareciere una obviedad pero ¿en realidad estamos diseñando el sistema pensando en ese parámetro? La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho ha señalado que las y los fiscales deben estar sujetos a los más altos estándares éticos, incluso mas altos que un abogado o abogada que se desempeñe como litigante en materias civiles. 

Los ciudadanos y ciudadanas hemos normalizado que la destitución de un fiscal que investiga delitos solamente se producirá cuando a aquél se le acuse de torturar a una persona, o cuando hubiere alterado una escena del crimen¿Qué pensarían de normalizar que un fiscal debe irse cuando ha mentido en un procedimiento?

El exfiscal general de Perú, Pedro Chávarry Vallejos, fue separado de su cargo porque la Junta Nacional de Justicia --el "Consejo de la Judicatura Federal" peruano-- encontró que en una entrevista esa persona había mentido acerca de un encuentro con ciertos periodistas convocados por un empresario y un juez --estos últimos investigados por actos de corrupción--. Lo más interesante del caso es que además de la separación del cargo en función de las faltas a los principios éticos como fiscal, por su parte el Colegio de Abogados de Lima también lo sancionó por vulnerar los principios éticos de los abogados.

¿Estamos listos para tener esa conversación en México? ¿El fiscal general ha mentido a los medios de comunicación acerca de algún hecho relacionado con el caso de Emilio Lozoya? ¿Lo ha hecho en tratándose del Plan de Persecución Penal?

Revisa aquí la opinión técnica sobre estándares Estándares éticos aplicables a la conducta de los fiscales en el Derecho Internacional y Comparado, presentados por DPLF y DLM ante una instancia en Lima, Perú. 

----

El equipo de DLM

Fuente: Menú de la Corrupción (Agosto 2020)

ETIQUETAS

ENTRADAS RELACIONADAS

¿Qué implicaciones ha tenido la corrupción sobre los derechos humanos, en tiempos de coronavirus?

Desde Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, recientemente lanzamos el informe sobre México denominado "Corrupción y Derechos Humanos en tiempos de COVID-19", en el que hicimos un estudio sobre la corrupción en tiempos de emergencia sanitaria y cómo ello ha...

Comentarios al protocolo de protección para alertadores de la corrupción

La Secretaría de la Función Pública del gobierno federal en México ha lanzado recientemente el anteproyecto de un “Protocolo de Protección de Personas Alertadoras de la Corrupción”. El proyecto está pasando los trámites regulatorios necesarios para finalmente publicarse en algunas...