BLOG ANTI-CORRUPCIÓN | Resolverá Suprema Corte si Rosario Piedra se va o se queda

Resolverá Suprema Corte si Rosario Piedra se va o se queda

2020-07-28

La discusión sobre el nombramiento de la hoy presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH) ha vuelto. Recientemente, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto atraer el asunto del nombramiento, que estaba siendo discutido en Tribunales de menor rango. 

Los ministros de la Suprema Corte determinaron que el estudio del asunto -relacionado con la admisión de los juicios iniciados contra el nombramiento de la presidenta de la CNDH- podría ser de relevancia y trascendencia nacional. Las solicitudes de facultad de atracción con números de expediente 116/2020, 122/2020 y 62/2020, podrían ser resueltas en los próximos meses.

Vale recordar que el proceso de nombramiento estuvo afectado de vicios de forma -Piedra Ibarra no alcanzó el número de votos suficientes para alcanzar la mayoría-, así como vicios de fondo -era dirigente de MORENA, el partido del presidente de México, al momento de su elección-. Lo anterior, no asegura la independencia de la CNDH ni la credibilidad de las denuncias y recomendaciones que su presidente haga en contra de las autoridades del Estado.

 

NOTA: Mediante una solicitud de ejercicio de facultad de atracción (SEFA) se pide a la Suprema Corte que reasuma su jurisdicción para resolver un recurso del que está conociendo un Tribunal Colegiado, y que por su importancia y trascendencia le permitirá a la Corte definir un criterio o precedente judicial de importancia nacional.

Fuente: Menú de la Corrupción (Julio 2020)

ENTRADAS RELACIONADAS

Fiscales a modo. Segunda parte

  Una fiscalía que investiga y persigue delitos de corrupción debe tener autonomía respecto del poder público. Sin perjuicio de que en México ya se había logrado ese objetivo, la Cuarta Transformación ha puesto a temblar a la sociedad con...

El Magistrado que pudo ser. Un relato de legalidad en México

“La ley, en sus crueles intransigencias, resultaba demasiado débil e ineficaz comparada con la tiranía de los tiempos”: SÁNDOR MÁRAI. Divorcio en Buda   Existen países de hombres gobernados por leyes y países de leyes gobernadas por hombres. Después de...