BLOG ANTI-CORRUPCIÓN | La reparación de los daños causados por la corrupción

La reparación de los daños causados por la corrupción

2020-07-10

Esta semana estuvo marcada por tres buenas noticias en el combate a la corrupción: (i) se reveló información sobre una investigación en contra de Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero; (ii) Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, aceptó su extradición a México; (iii) fue detenido César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, por el desfalco a su Estado mientras ocupó el cargo. Tres golpes certeros a la corrupción que por años imperó en el México del PRI: el país de la impunidad y la complicidad política. 

Las acciones en contra de los tres políticos son obra de la Administración Pública actual, de la Fiscalía General de la República, así como del gobierno panista del Estado de Chihuahua, y revelan una coordinación entre autoridades nacionales y autoridades extranjeras para investigar a ex funcionarios que, en dos de los casos, fueron prófugos de la justicia. Viene una etapa compleja para las autoridades pues deberán nutrir sus investigaciones y aportar las pruebas necesarias para que un juez o jueza condene a Lozoya, Romero y Duarte.  

Sin embargo, no debe bastar que esos políticos enfrenten juicios en los que se les condene a pasar años en la cárcel. En México debe reconocerse el derecho a la reparación integral de los daños causados como consecuencia de los actos de corrupción. Pensemos que los millones de dólares que desviaron las personas investigadas, están en alguna cuenta o debajo de algún colchón. Por ello el dinero robado a todos los ciudadanos y ciudadanas debe reintegrarse al patrimonio público y reparar los daños que causó ese desvío. Carreteras dejaron de ser construidas por los desvíos en Chihuahua; trabajadores petroleros dejaron de percibir prestaciones por la administración corrupta de su líder.

Los actos de corrupción, además de traer consigo consecuencias generales para las sociedades del mundo, generan también efectos particulares en sociedades determinadas, en barrios de una ciudad, en los integrantes de una asociación o en los derechos, educación, salud o vida de personas identificables. Además, en la mayoría de los casos pueden identificarse los servicios públicos que dejaron de prestarse o los bienes públicos que dejaron de darse a ciertas poblaciones identificadas o identificables. El reto de las autoridades no solamente debe ser la condena de cárcel en contra de Lozoya, Romero, Duarte, así como los demás que estén involucrados, sino que debe trabajarse para recuperar los activos y para determinar el destino de esos activos recuperados, bajo un criterio que busque beneficiar a las personas que con los actos de corrupción se vieron afectadas. 

---

El equipo de DLM

Créditos de la imágen: Revista Proceso

Fuente: Contribuye a una causa social

ETIQUETAS

ENTRADAS RELACIONADAS

La reparación de los daños causados por la corrupción

Esta semana estuvo marcada por tres buenas noticias en el combate a la corrupción: (i) se reveló información sobre una investigación en contra de Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero; (ii) Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, aceptó su...